Radio Mar de Cristal
Una señal que navega con la guía  del Espíritu Santo
   INICIO      LOCALES
Entérese.
 
 ECU 911 coordinó atención a accidente de tránsito registrado en San Miguel


La noche del miércoles 29 de marzo, a través de la línea única para emergencias 9-1-1, ingresaron varias llamadas reportando un accidente de tránsito en la Parroquia Regulo de Mora del cantón San Miguel, provincia de Bolívar.


Tras el hecho registrado a las 19:36, inmediatamente desde el Centro Operativo Local ECU 911 Babahoyo, se coordinó el desplazamiento de las unidades de Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos de San Miguel y Ministerio de Salud Pública (MSP).


En el sitio, el personal de salud constató que existían cuatro personas heridas, por lo cual recibieron atención primaria para posterior trasladarlas al Hospital Alfredo Noboa Montenegro y al Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) del cantón Guaranda.


Efectivos de la Policía Nacional reportan que se trató de la pérdida de pista y volcamiento de un vehículo tipo 4x4, el cual posteriormente será trasladado a los patios de retención vehicular del cantón Chimbo.


Con estas acciones de coordinación, el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 demuestra su operatividad y el de las instituciones articuladas, quienes trabajan las 24 horas de los 365 días del año.
 
  FUMIGACIONES CONTINÚAN EN ZONAS MAICERAS EN EMERGENCIA

El ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, Javier Ponce Cevallos, mantuvo reuniones de trabajo con productores de maíz de la provincia de Los Ríos, con quienes evaluó el desarrollo de la emergencia declarada en este sector.


En la jornada de socialización, realizada en la planta de silos de la empresa pública Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA EP), en Ventanas, Ponce explicó que al momento se fumiga al ritmo de 1.200 hectáreas por día, de manera paralela en las cuatro provincias afectadas, Guayas, Manabí, Los Ríos y Santa Elena.


“Hemos alcanzado más o menos el 30% de lo que nos propusimos fumigar en estas semanas, pero evidentemente vamos a ajustar la fumigación a los tiempos de cosecha del maíz”, dijo.


Durante la vigencia de esta emergencia se desplazan 1.200 brigadistas junto a 600 técnicos del MAGAP, quienes asisten a los productores para el proceso de fumigación y los impactos del invierno en general, manifestó Ponce.


El Ministro agregó que “aún tenemos que esperar unos días para evaluar la cosecha de invierno y de verano. La importación de maíz no está en este momento en la mesa de discusión”.


De forma paralela a las reuniones con los campesinos, el Ministro entregó cheques de indemnizaciones a productores y posteriormente atendió a los medios de comunicación de la localidad.

 
  FAMILIAS AFECTADAS POR EL TEMPORAL RECIBEN AYUDA DE ALCALDÍA DE BABAHOYO

Como consecuencia de las precipitaciones presentadas en los últimos días, algunos sectores de Babahoyo se inundaron; frente a ello, el alcalde Johnny Terán Salcedo realizó un recorrido en algunas zonas de Pimocha a fin de evaluar los daños y brindar la ayuda necesaria a las familias afectadas.


Uno de los sectores en visitar fue el recinto La Tranca, donde Terán se comprometió con los habitantes en priorizar la atención en esta zona que también sufre los estragos invernales.


El recinto El Porvenir también fue visitado por el Alcalde. En esta zona, la casa de la familia Ruíz Tobar resultó afectada la noche del domingo último. Nelly Tapia recuerda aquel aguacero que ocasionó daños severos en el techo de su vivienda.


“Tuve que salir corriendo con mi esposo, quien se encuentra muy delicado de salud, gracias a Dios la energía se fue en ese momento si no nos electrocutábamos”, recuerda con algo de nostalgia la mujer de 62 años.


Ella al igual que otras 14 familias cuyas casas resultaron averiadas recibió materiales de construcción de parte de la Alcaldía de Babahoyo como parte de la ayuda que se viene entregando de acuerdo con los reportes presentados por la Unidad de Gestión de Riesgo Municipal.

MOTOBOMBA EN CARACOL


En Caracol, otra de las parroquias que está siendo golpeada por la rigurosidad invernal, Terán informó que recientemente se entregó a esta población una motobomba que está repartiendo agua para el consumo de los moradores de varios recintos de esta localidad rural.

“Frente a la actual estación invernal, estamos trabajando en todo el cantón, interviniendo en lo que más podamos. No escatimaremos recursos para cuidar y garantizar la seguridad de los babahoyenses”, recalcó el Alcalde.


FAMILIAS DAMNIFICADAS

Según reporte de la Unidad de Gestión de Riesgo Municipal, hasta el cierre de este boletín informativo existen 315 familias damnificadas en todo el cantón, de las cuales se está brindando ayuda humanitaria como brigadas médicas y entrega de kits alimenticios.

 
  PRODURÍOS EXPORTO PRIMER CONTENEDOR CON CACAO FLUMINENSE A MÉXICO.

La Empresa Pública de Fomento a las Actividades Productivas, Turísticas, Agropecuarias, Habitacionales y Ambientales de la Prefectura de Los Ríos (Produríos EP), envió los primeros 550 quintales de cacao limpio y seco a México esta semana.


De esta manera, Produríos EP se convierte en el brazo ejecutor de la Prefectura fluminense en la comercialización de este producto, que compra a las asociaciones campesinas de Quinsaloma y cantones aledaños, donde se cultiva la variedad CCN-51.


“Son los primeros 550 quintales de cacao que salen directamente, con la marca Produríos EP y Eco Kakao, hacia México”, dijo el prefecto de Los Ríos, Marco Troya durante el acto oficial del envío del primer contenedor.

El evento se realizó en el recinto Estero de Damas, km 7 de la vía la Ercilia –Quinsaloma, donde Produríos EP tiene su centro de acopio y secado.


“Este es el inicio de una nueva etapa”, añadió el Prefecto. “Sabemos hacia dónde vamos, lo que estamos construyendo juntos (…) El Gobierno Provincial lo que trata siempre es ser un aliado estratégico y que nuestros agricultores sepan que no están solos”.


El prefecto Troya dijo estar optimista por el primer envío de cacao al exterior y espera lograr el apoyo crediticio de BanEcuador y del Ministerio de Agricultura (Magap), para que la comercialización de cacao siga con éxito. “La idea es que Produríos EP vaya consolidándose, este es un programa piloto, queremos replicar esto en otros cantones de la provincia”.


El gerente de Produríos EP, Segundo González dijo que de esta manera la empresa cumple uno de sus objetivos que es la comercialización de cacao, garantizando un buen peso, buen precio y buena calificación a los agricultores.


Como resultado de esto tienen los 550 quintales de cacao para exportar en dos contenedores a México. El primero salió con cerca de 300 quintales el miércoles y el volumen restante saldrá a las 48 horas siguientes, añadió González.


La dirigente campesina Marcela Arévalo, presidenta de la Junta de Riego y Drenaje ‘Gracias a Dios’, conformada por 300 agricultores de recintos como: La Fortuna, Santa Lucía, El Zapote, Loma de Coco, Las Perdices, El Achiote, Estero de Damas, entre otros, dijo que entregan el cacao fermentado de tres y cuatro días en el centro de acopio de Produríos EP.


Por el producto reciben un pago entre tres y cuatro puntos más que en otras casas comerciales, dijo la dirigente. “Por ejemplo, cuando en otras casas comerciales nos pagan USD 77 por quintal de cacao, Produríos EP nos paga a USD 83”.


Al acto asistieron agricultores cacaoteros, el ex gerente de Produríos EP y actual asambleísta,
 
 ECU 911 realizó la entrega de cámaras a ciudadanos de las provincias de Los Ríos y Bolívar

 Cinco nuevas cámaras de video-vigilancia fueron entregadas a la ciudadanía de las provincias de Los Ríos Y Bolívar,
 
las mismas  son monitoreadas de forma permanente desde el Centro Local ECU 911 Babahoyo y las Salas Operativas de Quevedo y Bolívar.


Los cantones de Caluma, Guaranda, Quevedo, San Miguel y Babahoyo fueron los escenarios en donde se desarrollaron los eventos de entrega de las cámaras, que contaron con la presencia de varias autoridades, como alcaldes, jefes políticos y representantes de las instituciones articuladas.


El Jefe Operativo Local del ECU 911 Babahoyo, Msc. Felipe Bazán, indicó en una de sus intervenciones: “Esto permite realizar un monitoreo preventivo para detectar posibles eventos relacionados con el tema de microtráfico de drogas, además de operativos específicos con las unidades especiales de la Policía Nacional, que realizan seguimientos y levantamiento de información desde el ECU 911.


Por otra parte, los ciudadanos que participaron de los eventos agradecieron el esfuerzo de las autoridades por la instalación de las cámaras, pues aseguraron que esto mejorará los niveles de seguridad en sus respectivos sectores.


El personal operativo de las salas de videovigilancia del ECU 911 y de las entidades articuladas al servicio, trabajan de manera permanente las 24 horas de los 365 días de año, en beneficio de la seguridad integral de las y los ciudadanos.

 
 
 490 niños y niñas asisten a 12 CIBV en el norte de Los Ríos. (Locales)


Cuatrocientos noventa niñas y niños, de entre uno y tres años de edad, provenientes de familias de escasos recursos económicos asisten a 12 Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) en Quevedo, Buena Fe y Ventanas, en el norte de la provincia de Los Ríos.


Estos CIBV funcionan en sectores populares, previo acuerdo entre el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y el Gobierno Provincial de Los Ríos, presidido por el prefecto Marco Troya. Este proyecto denominado: ‘Alcanzando nuestros sueños’ tiene una vigencia anual de enero a diciembre.


Gracias al acuerdo con el MIES hemos incrementado la cobertura en la zona norte de la provincia, informó la directora del Departamento de Desarrollo Social de la Prefectura, Tania Coello. “Actualmente contamos con 12 CIBV en Quevedo, Buena Fe y Ventanas, desde principios de año. En la zona sur también tenemos otros centros infantiles en Baba y Babahoyo”.


El objetivo de los CIBV, añadió la funcionaria, es ejecutar servicios de calidad para la atención al ciclo de vida de la niñez de uno a tres años de edad, con enfoque en la población en situación de pobreza, extrema pobreza y vulnerabilidad de sus derechos, y en el proceso educativo de calidad, equidad de género e inclusión.


Esta tarea es ejecutada por educadoras debidamente capacitadas, que brindan a la niñez una educación eficaz, para lograr un desarrollo infantil integral, conocido como infancia plena. Los CIBV atienden de lunes a viernes, de 08:00 a 16:00.


El prefecto Troya destacó que su administración no solo construye carreteras, puentes, obras de protección en zonas de riesgo, proyectos productivos, sino que también prioriza el desarrollo humano en la provincia de Los Ríos.


La niñez que asiste a los CIBV recibe una educación inicial, que después le facilita ingresar al primer año de básica en los centros educativos del Ministerio de Educación, añadió.


Toda la atención en salud, nutrición y estimulación temprana, al igual que otras actividades, se realizan de acuerdo con una normativa técnica que transfiere el MIES a las educadoras, para que las pongan en práctica con la niñez.

 
 
 Nueva Jueza de Paz para Isla de Bejucal
 En el marco del Programa Nacional de Mediación y Justicia de Paz, impulsado por el Consejo de la Judicatura (CJ), el lunes 13 de marzo de 2017 se realizó el acto de posesión de la nueva jueza de paz en la parroquia rural Isla de Bejucal del cantón Baba en la provincia de Los Ríos. El acto se llevó a efecto en el auditorio del Gobierno Parroquial de la localidad.

La posesión y toma de juramento a promotores y jueza de paz, estuvo a cargo del Director Provincial del Consejo de la Judicatura de Los Ríos, Miguel Costaín, quien en su intervención manifestó la importancia de contar con un juez de paz para la solución de los conflictos.


“Es importante la labor que desempeñan los jueces de paz dentro de cada parroquia, es por ello que seguiremos fortaleciendo este sistema que logra acuerdos en beneficio a las partes involucradas, sin la necesidad de que deban trasladarse a una Unidad Judicial”.


La Justicia de Paz, es libre y voluntaria, lo que implica que quien ejerce el cargo de juez, y participa en un sistema de incentivos que tiene la Judicatura y que implica fundamentalmente capacitación y formación.


La Isla de Bejucal cuenta con 8 mil habitantes y su principal fuente de ingreso es la agricultura, para Miguel Botto, presidente del GAD parroquial la implementación de la justicia de paz en su territorio les aportará para solucionar conflictos de linderos y vecinales.

 
 
ECU 911 Babahoyo coordinó atención para deslizamiento de tierra en San Miguel
 
 Cerca de las 22:30 de este lunes 13 de marzo, los moradores del sector Centenario, del cantón San Miguel, provincia de Bolívar, se vieron sorprendidos al conocer de un deslizamiento de tierra que se presentaba en los alrededores, donde además se constató que el lodo, agua y piedras que bajaban por la pendiente, había arrastrado a un vehículo hasta la parte posterior de un centro comercial.

Los ciudadanos que fueron testigos del hecho inmediatamente comunicaron la novedad a la línea única para emergencias 9-1-1, donde solicitaban ayuda profesional, pues se presumía que varias personas se encontraban heridas.

El Centro Operativo Local ECU 911 Babahoyo al conocer de la emergencia, coordinó la atención con los elementos de Policía Nacional, Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), Ministerio de Salud Pública (MSP), Cuerpo de Bomberos de San Miguel, Guaranda y Chimbo, quienes a su vez movilizaron a las unidades más cercanas.

Los equipos bomberiles al llegar al sitio verificaron que tres personas se encontraban al interior del vehículo liviano, por lo cual procedieron a las labores de rescate, sacando a los afectados y estabilizándolos en sitio para su posterior traslado hasta el Hospital Básico de San Miguel.

Según información de los representantes del MSP, una de las tres personas que se movilizaba para la atención en el Hospital, presentaba una condición de salud muy delicada, por lo que minutos después fue reportada sin signos vitales.

Al momento la vía San Miguel - Babahoyo se encuentra inhabilitada a la altura del centro comercial, por lo que se ha dado apertura a la ruta alterna para vehículos livianos por el sector de Las Banderas.

ECU 911 recomienda a los ciudadanos conducir con precaución y evitar trasladarse en horas de la noche si se encuentra con lluvias en las carreteras.

 EMPIEZA LA CONSTRUCCIÓN DE PASO PEATONAL ELEVADO
 A la ciudad de Babahoyo arribaron 15 de 35 pilotes prefabricados que serán utilizados para sostener la estructura del Paso Peatonal Elevado, obra que empezó su ejecución en la avenida Enrique Ponce Luque, frente a la Terminal Terrestre.

Con ayuda de maquinarias pesadas y cumpliendo con todas las medidas se seguridad, se procede a la hincada de los pilotes pretensados que sostendrán la estructura cuya longitud es de 134.45 metros y que además tendrá cubierta y barandas de acero inoxidable.


Las rampas de acceso al paso elevado estarán asentadas en el parqueadero de la Unidad Educativa Babahoyo y área verde de la estación de buses, colindante al cerramiento lateral del Shopping.


En una visita al lugar, el alcalde Johnny Terán Salcedo explicó que este paso busca preservar la seguridad e integridad de los peatones y usuarios de la Terminal Terrestre al cruzar la avenida Enrique Ponce Luque, con la garantía que un paso elevado peatonal confiere.


“Esta es una zona de mayor circulación vehicular que tiene Babahoyo, precisamente porque aquí convergen otras calles que entran y salen de la ciudad. Es imprescindible tener aquí un paso peatonal elevado”


Esta obra que además de contribuir al desarrollo de la ciudad, ha generado reacciones positivas de parte de la ciudadanía.

Francisco Ruiz, peatón, se mostró alegre al saber que se está ejecutando una obra que pondrá fin a los accidentes y peligros que campea en este transitado lugar.


“Con la construcción de este paso elevado ayudará mucho y pondrá fin a los riesgos que tienen que someterse los transeúntes al momento de cruzar de un extremo a otro”, dijo el hombre de 57 años.