Radio Mar de Cristal
Una señal que navega con la guía  del Espíritu Santo
   INICIO      INTERNACIONALES
 ENTERESE


LO MAS RECIENTE
 

C.N.E inaugura la jornada electoral en Ecuador

 Qué significa y qué consecuencias puede tener que el Tribunal Supremo de Venezuela asuma las funciones legislativas de la Asamblea mientras esta se mantenga "en desacato"

 

 Parlamento venezolano anuncia marchas y pide a O.E.A activar Carta Democrática

 La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela advirtió que ejercerá las competencias correspondientes a la Asamblea Nacional (AN) de ese país, mientras ese órgano se mantenga en situación de "desacato".

"Se advierte que mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta Sala o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de Derecho", se lee en una sentencia emitida el miércoles.

La oposición venezolana, que controla la AN desde las elecciones de diciembre de 2015, respondió a la decisión con dureza y llegó a calificarla de "golpe de Estado", en palabras del diputado opositor Julio Borges, quien convocó manifestaciones.

 


El vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Freddy Guevara, pidió a la OEA acelerar la activación de la Carta Democrática al calificar de “golpe de Estado” la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de asumir la competencia del Parlamento alegando desacato y anunció marchas pacíficas.

“Es un golpe de Estado y tiene que contar con el rechazo de toda la comunidad internacional, mientras los venezolanos generamos presión desde las calles”, dijo a Efe el político de Voluntad Popular, presente en un foro sobre democracia celebrado en la Ciudad de México.

Guevara consideró que en el país caribeño se está “configurando una dictadura”, y que la decisión del Supremo de “usurpar” las funciones de la Asamblea son una prueba más de ello.

Explicó que hay tres terrenos de lucha. El primero, la solidaridad democrática internacional, y en este sentido, consideró “fundamental” que sigan actuando los 20 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) que acordaron este martes trazar una ruta de acción para apoyar la democracia y el Estado de Derecho en Venezuela.

Instó así a que la OEA acelere la aplicación de la Carta Democrática y a que los países no se queden “neutrales” para no tener que “justificar” luego ante el mundo no haber actuado en una situación en la que mueren venezolanos “producto del hambre y de la represión”.

Adicionalmente, aseguró que la Asamblea Nacional no va a asumir la decisión judicial. “Seguimos siendo diputados, seguimos estando en competencia”, aseguró Guevara, quien por último anunció la reactivación de las protestas pacíficas en las calles.

“El pueblo venezolano tendrá que retomar de nuevo las calles de Venezuela para generar la presión democrática que obligue a los dictadores y a quienes los sustentan a abrir una puerta para la democracia”, subrayó.

Es un proceso que se debe “retomar” tras las manifestaciones del pasado año. Toca “reconectarnos con la población y reorganizarnos”, aseveró el político, quien dijo que el próximo sábado ya realizarán acciones en la calle, sin especificar qué tipo de actuaciones.

En el foro, celebrado en el Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe bajo la organización de la Fundación Forum 2000, participó como moderador el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien no obstante se negó a dar declaraciones a los periodistas.

La decisión de este miércoles del alto tribunal de Venezuela supone que, mientras se mantenga el considerado desacato, todos los actos del Legislativo -de mayoría opositora- son nulos y carecen de validez. 

 Varias personas han resultado heridas por los disparos que se han registrado este jueves en un instituto en la localidad de Grasse, en el sur de Francia, según ha informado la cadena de televisión BFM TV, que cita fuentes policiales.

Según estas fuentes, un hombre provisto de varias armas ha disparado contra el director del liceo. Las fuentes consultadas por la cadena han informado de un detenido, sin que esté claro aún si se trata del agresor. En el centro educativo se han personado ya efectivos de la unidad de asalto de la Policía.

De acuerdo con la emisora local France Azur, la prefectura ha ordenado a los ciudadanos de esta localidad de la región de Alpes Marítimos que permanezcan en sus casas.

 
 Al lado de Angela Merkel, Theresa May o François Hollande, el nombre de Mark Rutte no resulta tan conocido.

El primer ministro de Holanda, del partido liberal de derecha VVD, no suele generar grandes titulares ni ocupar portadas a toda página.

Sin embargo, en estos días su nombre se oye cada vez más, así como el de otros políticos holandeses.

No sólo por la reciente disputa diplomática entre Holanda y Turquía, sino porque este miércoles se celebran en el país europeo unas elecciones parlamentarias que están atrayendo más atención internacional que nunca.

¿Por qué?

Europa se mantiene atenta

Tras la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea (el llamado Brexit) y la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, llegó el turno de las elecciones generales en varios países europeos.

A Holanda le seguirán Francia, Alemania y posiblemente Italia.

En un clima de polarización y desencanto con los partidos tradicionales, Holanda puede dar una idea de hasta dónde llegarán los votantes para expresar su indignación.